Skip to main content

Pasado y presente de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Breve historia de la soberanía argentina

image.png


En un acto derivado de la legítima defensa, respondiendo a un impulso que arranca desde el fondo de su historia nacional, el 2 de abril de 1982 la República Argentina recuperó las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.


Esa actitud se funda, dijo nuestro canciller Costa Méndez, en "la determinación que concede el derecho injustamente conculcado y la interminable usurpación que soportó pacíficamente durante ciento cuarenta y nueve años y tras ver burlada su predisposición negociadora por casi diecisiete años". Ante sus colegas de América, el doctor Costa Méndez destacó que Argentina se dispuso a "quebrar el nudo colonial y recuperar lo que le pertenece. No invadió un territorio ajeno. No cruzó una sola Frontera (...). Se limitó a recuperar lo propio y a redimir uno de los últimos vestigios del colonialismo en América".


Como es de público conocimiento, los argentinos hemos sufrido muertos y heridos. De nuevo, pues, "hay sangre americana derramada en nuestro continente -agregó el canciller- en defensa de la integridad e independencia de un estado soberano".

Este libro se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.