Skip to main content

Las islas Falkland o Malvinas

image.png

La inquietud por las cosas del mar, que Carlos Chubrétovich sintió desde muy joven, le señalaron prontamente el camino de la Escuela Naval de Valparaiso. De ella egresó en enero de 1939, con sólo 18 años de edad y el grado de guardiamarina. El viaje de instrucción lo condujo a las costas del Pacífico, del Caribe y de los EE.UU., posteriormente a los mares australes, los canales y el Cabo de Hornos.

En los primeros grados de su carrera estuvo embarcado en el acorazado ALMIRANTE LATORRE y demás buques de la Escuadra. Participó en actividades hidrográficas en áreas marítimas patagónicas y fueguinas, y cumplió con las exigencias de estudio de las diferentes Escuelas de la Armada.

Durante cuatro años cubrió sobre 100.000 millas de intensas navegaciones por aguas extranjeras y nacionales, que incluyeron las de la Antártica y, con frecuencia, las del Cono Sur. En algunas etapas de estas últimas debió prestar apoyo a naves de otras banderas, entre ellas la corbeta URUGUAY, de la Armada de esa República Oriental; el MISCHIEF, de la Royal Geographical Society de Londres, y el portaviones USS INTREPID.

Alcanzó la jerarquía de Almirante en enero de 1970, y sirvió a su institución durante 39 años, desde que pisó el umbral de la Escuela Naval, en febrero de 1934, hasta que dejo las filas activas. Su insignia de mando fue arriada el 2 de febrero de 1973 del trinquete del HUASCAR, con el ceremonial de rigor. Ahora, saliendo de la quietud de su hogar, nos hace llegar esta obra valiosa y bien documentada, cuyo texto está enriquecido con la expresión de su conocimiento acabado de la geografía y de la historia del extremo sur del continente. 

Este libro se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.