Skip to main content

La agresión norteamericana a las islas Malvinas

image (4).jpg

Aquí se narra la historia de un viejo agravio.

Se remonta a los últimos días de 1831. Quizás el libro no resultará, para quien lo lea, un libro ameno; cuando más, podrá parecer instructivo. Pero lo juzgamos necesario de toda necesidad.

Quiere, eso sí, ser vibrante, a guisa de un toque de atención que sirva para despertar al pueblo de un sueño que duerme 135 años de pesado olvido.

Pretende recordar a los argentinos algo virtualmente borrado de la mente, aunque persista anotado en la agenda de los reclamos pendientes. Y ese algo es una grave ofensa inferida a la República en épocas lejanas, que a pesar del tiempo transcurrido y de la insistencia de la protesta, nunca mereció los honores de una justa reparación, o las disculpas de una honesta excusa.

No es un asunto baladi; en su tiempo muchos gobernantes de singular relevancia, bregaron con ahínco por sacar adelante la reivindicación entablada, sabiendo como sabían que estaba de por medio nuestro honor pisoteado.

Nada consiguieron; chocaron siempre contra un orgullo mal entendido y un exceso de amor propio, que cerraba las puertas a cualquier salida honorable, fácil de encontrar a poco de producido el entredicho.

Esta obra se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.