Skip to main content

Malvinas y la nueva distribución del poder en el mundo

image.png

Para quienes hemos estudiado, y lo seguimos haciendo, la guerra de las Malvinas surgieron, desde un comienzo, inquietantes preguntas sobre el origen, el desarrollo, las consecuencias inmediatas la proyección del conflicto Iniciado en 1833 con la usurpación de las islas por Gran Bretaña, mediante la violencia armada.

Tal vez el esencial interrogante residía en el por qué un imperio en decadencia, que desde fines de la década de los 50 había abandonado colonias y enclaves estratégicos de enorme valor político y económico, se empeñaría en defender a ultranza un puñado de islas perdidas en el Atlántico Sudoccidental.

La respuesta fácil y simplista ofrecida por la propaganda inglesa es que la "Invasión" del 2 de Abril de 1982 -donde no se derramó una sola gota de sangre ocupante, ni se ofendió en lo más mínimo la investidura de las autoridades de ocupación- había "herido el orgullo del Reino Unido". Sin embargo ese orgullo no había actuado como detonante político ni militar cuando Gran Bretaña abandonó Kenia y Rodhesia -para remontarnos a antecedentes cercanos- acosada por las guerrillas negras que devastaron plantaciones, mataron colonos y violaron mujeres blancas.

Este libro se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.