La Argentina y el Atlántico Sur

image.png

El Contraalmirante (R.E.) Jorge Alberto Fraga ingresó a la Escuela Naval Militar Argentina en enero de 1942 y se retiró a fines de 1974. Fué Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano; realizó los cursos General y Superior de la Escuela de Guerra Naval y ejerció la Dirección de la Escuela Antisubmarina en Mar del Plata. Se desempeñó como profesor y Asesor en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, Estados Unidos. Asimismo, fué Director de Instrucción Naval y Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Una vez en retiro, ocupó el cargo de Director Nacional del Antártico, fue miembro del Ente Binacional Yaciretá y Ministro de Bienestar Social de la Nación. Actualmente es profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra Naval y en la Universidad Católica Argentina. Dicta la materia Argentina y al Mar en la Escuela de Defensa Nacional. Es Presidente del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas; y miembro del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.

Es autor de Introducción a la Geopolítica Antártica (1a, edición 1977 la 6a. edición en circulación-1993); Las Islas Malvinas, Síntesis del problema (1980); El Mar y la Antártida en la Geopolítica Argentina (1981). Es coautor de La Atlántida (1978) y en Introducción a la Geopolítica Argentina (1983).

En La Argentina y el Atlántico Sur, Conflictos y objetivos, el Contraalmirante Jorge Alberto Fraga señala la importancia geográfica, política, económica y estratégica del Atlántico Sur llegando a determinar las aspiraciones e intereses de los distintos países extranjeros en dicho espacio geopolítico. Luego pasa a establecer el concepto de Mar Argentino y los conflictos que en dicho ámbito se desarrollan, y en los que la Argentina es protagonista (Cuenca Del Plata, Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, Beagle y Antártida). De su análisis critico llega entonces a determinar las estrategias para enfrentarlos, que resume en 24 Objetivos Argentinos en el Atlántico Sur, de cuyo cumplimiento dependerá el futuro marítimo de la Nación. Como complemento, la Parte II contiene toda la documentación (tratados, acuerdos, declaraciones resoluciones, etc.), relacionados con los conflictos analizados.

Esta obra se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.