Skip to main content

No picnic (no fué un paseo)

image.png

Fenómeno característico de las actividades bélicas de los tiempos modernos es el hecho de que aparezcan libros más o menos improvisados inmediatamente después de extinguirse el eco del último disparo. La guerra de las Malvinas no constituyó la excepción y las primeras versiones al respecto ya estaban en venta antes de que la misión hubiese terminado. Desde entonces han aparecido diversas publicaciones detalladas y consideradas, y el lector tiene derecho a preguntarse si es que aún queda algo nuevo por decir.

Lo que convierte a este libro en diferente se debe a que es el primer relato importante emanado de alguien que haya intervenido en la lucha y que haya sido escrito desde un punto de vista excepcional: Julian Thompson estuvo al mando de la 3a. Brigada de Comandos de la Infantería de Marina, a la que tocó desempeñar un papel sobresaliente en la resolución de la campaña.

El brigadier Thompson, promovido ahora a general, describe vívidamente todas las etapas de la operación, desde el momento en que lo despertara 

un llamado telefónico para decirle que los argentinos habían invadido las islas hasta lograr la rendición, diez semanas después. Con gráfica claridad describe los problemas logísticos aparentemente insuperables, las terribles situaciones que sus hombres debieron soportar, y las decisiones tácticas y estratégicas que debieron asumir él y los otros comandantes. La prosa del autor aparece tan admirablemente controlada como los hombres bajo su mando: en ningún momento trata de causar efecto desmedido y, por el contrario, deja que lo dramático de los acontecimientos produzca su propio impacto.

Este libro se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.