Skip to main content

Conversaciones con Gorriaran Merlo.

image.png

(...) Creo que el avión que me trajo después del secuestro no había aterrizado en El Palomar cuando algún perspicaz comenzó a circular la idea de que me había entregado, a partir de una negociación con el gobierno. Antes de que me capturaran los mismos decían que no caía porque era agente de alguien. De alguien no revolucionario, por supuesto. Después decían «¡cómo puede ser que haya caído! seguro que se entregó». (...)

(...) La noche del 2 de diciembre, apenas comenzado el complot, el General Caridi le dijo al Ministro Jaunarena: «hace un año yo pedí que el gobierno lanzara una amnistía. Ahora es distinto: les doy 48 horas». (...)

(...) El 12, los hoy asesinados Jorge Baños y Francisco Provenzano, revelaron la realización de un acuerdo entre Menem y Seineldín por el cual el primero aceptaba el plan del ex agregado militar en Panamá. Este plan consistía en un golpe que, por sus características, tendría similares consecuencias a las que produjo la destitución de Frondizi en 1962. Es decir, mantendría la apariencia cons- titucional a través de la figura del entonces presidente Víctor Martínez quien aceptaría el cargo de presidente, una vez concretada la obligada renuncia de Alfonsín. Menem, se mostró dispuesto a respaldar el proyecto, a pesar de los problemas que esto le acarrearía con el sector renovador de su propio partido que era contrario a las intenciones de los uniformados. (...)

(...) Quizás quienes me conocen, habrán observado que en algunas oportunidades, hablando de mis hermanos víctimas del genocidio, se humedecieron mis ojos. Pero no me vieron en igual actitud quienes me torturaron ininterrumpidamente por diez días en el año '71; ni quienes me llevaban camino a un fusilamiento frustrado en noviembre del '95. Tampoco me verán en esa situa- ción ante lo injusto de una condena brutal. Frente al ataque de los impúdicos, el decoro es más fuerte que el dolor.

Señor presidente del Tribunal, contra mi voluntad, quedo a su disposición.

Este libro se encuentra en nuestro acervo bibliográfico.